sábado, 27 de octubre de 2012

Medios Masivos de Comunicación (MMC)

Los Medios Masivos son instituciones centrales en nuestra sociedad, pero no debemos olvidar que son negocios en busca de ganancias. Afectan a nuestra cultura, nuestros hábitos de consumo y nuestras políticas. A su vez, se ven afectados por nuestras creencias, gustos, intereses, etcétera.
Los avances tecnológicos forman parte integral de los cambios en forma de contribuir y consumir los mensajes de los MMC.

Características:
- Todo lo que comunican los medios son construcciones. Los MMC no son reproducciones de la realidad, ni tampoco el espejo o reflejo de la sociedad. Por el contrario ofrecen construcciones cuidadosamente realizadas, que han sido sometidas a numerosas pruebas y decisiones.
- Las audiencias negocian el contenido de los MMC: cada uno de nosotros busca, negocia el significado de manera diferente dependiendo de muy diversos factores, necesidades, ansiedades personales, problemas cotidianos, etc.
- Implicaciones comerciales: la base económica de las producciones de los MMC intervienen en el contenido, técnicas y distribución de las producciones. Hay que tener en cuenta quienes son los propietarios de los medios, quienes lo controlan (tener en cuenta el concepto de monopolio comunicacional).
- Los MMC contienen mensajes ideológicos: todos los productos de los medios, en cierto modo, son publicidad de sí mismo y también de valores o formas de vida. Los grandes MMC contienen de manera explicita o implícita valores ideológicos. Entre ellos podemos distinguir: el rol del consumismo, el rol de la mujer en la sociedad, etc.
- Tienen implicaciones sociales y políticas: están íntimamente vinculados al mundo de la política y de los cambios sociales. La televisión puede influir en la elección de un dirigente nacional basándose en gran parte en la imagen. E igualmente pueden involucrarnos en diversas problemáticas nacionales y mundiales.
- Cada MMC tiene su propia estética: cada medio tiene su gramática y codifica la realidad de manera propia.

INTENCIONALIDAD DE LOS MMC
  • Persuasión: convencer y seducir al público. Violencia simbólica (escondida). A través de mensajes armados, para lograr determinado fin. Nos hacen creer que tenemos libertad de elección pero el mensaje aparece como la mejor solución posible. Es la acción de producir un impacto favorable o efecto de atracción en una persona o grupo de personas tratando de seducirlas. Ejemplo: publicidad.
  • Manipulación: obligar a cambiar nuestra opinión sobre algún tema. Tiene como mecanismo reiterar sistemáticamente el mensaje. Es la acción de encaminar o modificar ideas, sentimientos, interpretaciones o conductas hacia una dirección deseada ejerciendo una influencia sistemática o un poder sobre las personas. Para lograr esta modificación se utilizan recursos previamente planificados que despojan a la persona de su propia convicción o deseo. Ejemplo: campaña política.
  • Opinión pública: es aquella que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto de temas públicos. La importancia de este concepto se ha incrementado debido a las nuevas tecnologías y la aparición de Internet, que  han facilitado y ampliado formas de expresión publica ante todo tipo de evento.
  • Disfuncion narcotizante: consiste en la excesiva información a la población que genera una anulación de las personas. Tiene que ver con un bombardeo de información. Se puede generar miedo/terror como consecuencia del exceso de información.
  • Tienen la función social de proseguir/continuar con el sistema imperante: los MMC por si mismos no van a producir cambios en el sistema social, sino que continúan con este sistema social. Por ejemplo, sistema capitalista.

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