domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué es la comunicación?



  • La comunicación es un proceso en el que intervienen personas que emiten y reciben información reasignando un sentido al mensaje según sus posibilidades personales y culturales. Es decir, que cada uno recibe e interpreta un mensaje de forma diferente a otra debido a que cada persona tiene diferentes conocimientos, sistema de valores y pensamientos adquiridos en base a sus enseñanzas y a su entorno.
  • En el proceso comunicativo la menor situación de interacción entre personas encierra una gran cantidad de elementos comunicacionales: palabras, gestos, miradas, tonos de voz, posiciones corporales, etc.
  • Para que la comunicación sea eficaz, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.
  • El proceso de dicha comunicación se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor, con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo. 
  • Los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código, un sistema de signos y reglas que combina los elementos de comunicación; el canal, medio físico a través del cual se transmite la información; el emisor, quien se encarga de transmitir el mensaje (esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir que codifica el mensaje); y el receptor, es aquella persona a quien va dirigida la comunicación (realiza un proceso inverso al del emisor porque descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor).



Hablamos comunicación cuando la relación establecida esta basada en la igualdad horizontal, es democrática, donde un sujeto puede ser tanto emisor como receptor. La opinión de cada uno de los sujeros es igualmente válida, y cada uno tiene su verdad. En cambio en el esquema vertical de comunicación, la transmisión del mensaje tiene un solo sentido del emisor al receptor como elemento terminal del proceso comunicativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario