domingo, 22 de abril de 2012

Presentación

Dimos inicio a este blog debido a una consigna de trabajo de la materia Taller de Comunicación y Medios, para exponer todos los conceptos vistos y debatidos en clase. Además, es grato aclarar que el blog es también un medio de comunicación.
En la materia analizamos el esquema clásico y básico de comunicación, su reformulación, y el proceso comunicativo a partir de las situaciones comunicacionales cotidianas en las que nos encontramos inmersos, comparamos y diferenciamos los conceptos de comunicación e información, etc.


¿Qué es la comunicación?



  • La comunicación es un proceso en el que intervienen personas que emiten y reciben información reasignando un sentido al mensaje según sus posibilidades personales y culturales. Es decir, que cada uno recibe e interpreta un mensaje de forma diferente a otra debido a que cada persona tiene diferentes conocimientos, sistema de valores y pensamientos adquiridos en base a sus enseñanzas y a su entorno.
  • En el proceso comunicativo la menor situación de interacción entre personas encierra una gran cantidad de elementos comunicacionales: palabras, gestos, miradas, tonos de voz, posiciones corporales, etc.
  • Para que la comunicación sea eficaz, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.
  • El proceso de dicha comunicación se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor, con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo. 
  • Los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código, un sistema de signos y reglas que combina los elementos de comunicación; el canal, medio físico a través del cual se transmite la información; el emisor, quien se encarga de transmitir el mensaje (esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir que codifica el mensaje); y el receptor, es aquella persona a quien va dirigida la comunicación (realiza un proceso inverso al del emisor porque descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor).



Hablamos comunicación cuando la relación establecida esta basada en la igualdad horizontal, es democrática, donde un sujeto puede ser tanto emisor como receptor. La opinión de cada uno de los sujeros es igualmente válida, y cada uno tiene su verdad. En cambio en el esquema vertical de comunicación, la transmisión del mensaje tiene un solo sentido del emisor al receptor como elemento terminal del proceso comunicativo.




martes, 17 de abril de 2012

Reformulación del esquema clásico y básico de comunicación


  • Competencias lingüísticas: cada uno tiene una particular manera de hablar y de organizar las frases, un conocimiento de la lengua que le permite producir su discurso (producción) y cada uno lo decodifica de acuerdo a su modalidad de entender (reconocimiento). Ésta es una característica de la asimetría en el proceso comunicativo, ya que tanto producción como reconocimiento varían según la persona a otra. 
  • Competencias paralinguísticas: esta relacionado con lo gestual, la mirada, la postura, y todo lo que acompaña al discurso oral.
  • Competencias ideologías: esta relacionado con nuestra forma de ver el mundo. Cada uno de nosotros establece una determinada mirada de nuestra realidad.
  • Competencias culturales: están referidas a las diferencias que tenemos en cuanto a la pertenencia de distintos grupos sociales, conocimientos, sistema de valores, etc.
  • Determinaciones psicológicas: Tienen que ver con el estado individual tanto de el que emite como del que recibe. Son los componentes afectivos, emocionales, o estados de animo que hacen modificar en algunas personas el sentido de lo que dicen o de lo que entienden.
  • Restricciones del universo del discurso: son convenciones que adoptamos socialmente y que nos indican que tipo de discurso es correcto en cada situación. Es decir, que es lo socialmente correcto. 


La reformulación del esquema clásico de comunicación favorece la comprensión del circuito de comunicación y muestra las diversas competencias en la recepción y producción de mensajes. Es decir, que ya no se trata de describir el sistema de la comunicación, si no que se trata de comunicarse. Las personas se comunican y expresan sus sentimientos o ideas mediante diversos discursos organizados en distintos contextos. Usan códigos lingüísticos y gracias a ellos más eficaz es la comunicación.